domingo, 20 de julio de 2014

LEER EN E-BOOK

¡Hola a todos y a todas! Soy Laura y esta semana voy a hablaros sobre las primeras impresiones que tuve al leer por primera vez en un e-book. Así que, si todavía no te has animado a leer en un libro electrónico o simplemente quieres saber mi opinión, sigue leyéndome.

Este año para la biblioteca de mi instituto se compraron cinco e-books que estaban a la disposición de los alumnos al igual que los libros físicos. Durante todo el curso estuve pensando que tenía que probarlos, que no podía resistirme a leer en libros electrónicos sin haberlos probado antes.
Era la oportunidad perfecta, pero los días pasaban y Laura no acababa de decidirse a coger uno prestado.
Cuando el curso se acabó fui a la biblioteca para coger alguna lectura de verano y cuál fue mi sorpresa cuando me enteré de que te podías llevar TODO el verano un libro electrónico.
Me pareció genial porque solo podía coger tres libros y muchos de los que también me quería llevar  estaban en el e-book.


Hasta ahora sólo me he leído en él un libro y tres páginas, pero creí que sería buena idea contar ahora mi opinión y ver si dentro de un tiempo varía.
A lo mejor os ha llamado la atención eso de un libro y tres páginas. La verdad es que la batería le dura muchísimo, pero hoy me ha dejado colgada. Empecé a leer un libro nuevo y a la tercera página las letras desaparecieron de la pantalla. Así que, puede que esté un poquito enfada y puede que la batería le aguante un montón de tiempo, pero al leer en ebook pierdo una de las razones que le doy a la gente cuando me pregunta por que me gustan tanto los libros: un libro nunca te abandona.

Sinceramente,  pensaba que no iba a ser capaz de leerme ni un libro en él, pero me equivoqué.
Empecé a leer "Sandokan" y conseguí introducirme perfectamente en la lectura olvidándome tanto del exterior y de la vida que llegó un momento en el que incoscientemente traté de pasar la página de un libro que no tenía entre las manos. Lo que acababa de pasar no era la hoja de un libro. Era la solapa de la derecha de la funda en la que se guardaba el ebook. Sí, ya sé. ¿A quién se le ocurre? ¿Cómo te puede pasar eso? Pero tranquilos que ya lo tengo controlado, he superado el problema.

Una de las ventajas que le encuentro a este formato es la más básica. Te puedes llevar los libros que quieras y no vas a tener problemas de espacio en la mochila y tampoco problemas de espalda.
Además, como alérgica a los ácaros, podría decir que las estanterías llenas de libros en donde se puede acumular polvo son mi enemigo. Así que, tal vez para mi salud diaria este sistema me venga muy bien.
Por otra parte, el almacenamiento es más sencillo, puedes conseguir los libros a menor precio, siempre tienes donde anotar cualquier cosa en él sin enfadarte contigo mismo por no llevar contigo papel y lápiz, etc.
La verdad es que he encontrado bastantes ventajas así a primera lectura, pero aún así sigo prefiriendo el libro físico.
Me gusta tener mi estantería llena de mis libros a la vista. Adoro que con un solo vistazo a los lomos se me vengan a la cabeza todas las emociones que en su momento produjeron en mí. Me encanta, y si para tenerla tengo que limpiar todas las semanas y con mascarilla, lo haré.
No me importaría leer de vez en cuando algo en modo electrónico, pero no podría vivir toda la vida sin leer historias en libro físico. Necesito tocarlo, sentir el tacto de las hojas, olerlo, etc.
Puede que con el tiempo cambie de opinión, pero por el momento prefiero seguir leyendo en papel porque me parece más especial.
La verdad es que tengo un poco de mente ecologista y estar diciendo que prefiero que se corten un montón de árboles para fabricar libros no encaja mucho. Pero no sé, plantamos dos árboles por cada uno que cortamos y lo compensamos. Además, un árbol que se convierte en hojas de un libro no es un árbol perdido. Si yo fuese árbol me encantaría poder llevar una historia en mí.

Espero que os haya gustado mi opinión y os haya servido de algo. 
Por mucho que mi conclusión final sea que prefiero el libro en papel, si no habéis probado ningún libro electrónico os recomiendo que lo probéis. Al fin y al cabo no importa como descubras una historia. Te la pueden contar en voz alta, la puedes leer en papel o en ebook, puedes verla en la pantalla del cine o puede estar escondida entre ilustraciones. Lo que realmente importa es que, finalmete, llegue a ti.

Y por cierto, ya que nombro a la biblioteca de mi instituto, os dejo aquí el enlace a la página web.
Os doy a saber que está en gallego:  http://biblioxograr.wordpress.com/


                                                                             ¡¡¡Os deseo buenas lecutras!!!



2 comentarios:

  1. Hola jovenes escritoras! Ya que dijisteis que os gustaría que hicieramos comentarios, voy a aventurarme y escribiros sobre mis preferencias lectoras!
    Me encantan los libros! Me encanta esa sensación de ir a una tienda/biblioteca, cojer un libro, mirar su portada, leer su contraportada y... olerlo! Si, lo he escrito bien olerlo, tenerlo cerca, cuidarlo y todas esas cosas que se hacen cuando quieres a algo.
    Los libros, como todo, tienen inconvenientes y para mi el más importante es ¿DÓNDE LOS GUARDO?
    ¡Ya casi no tengo espacio en las estanterías!
    Bueno, dejaré de escribir porque esto es un simple comentario, no una reseña y ¡No quiero aburriros con mis historias!
    ¡Os leo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iris!! Soy Laura.
    Qué bien leerte por aquí!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu cometario.
    Y no nos aburres!! Me encantan los comentarios largos en los que la gente comparte su opinión contigo, es una de las razones por las que empecé con el blog.
    Así que no te olvides de nuestro pequeño mundo de papel y visitanos siempre que puedas!
    Y ya sabes de sobra que si quieres aportar alguna idea estamos abiertas a propuestas.
    Muchos besos literarios!

    ResponderEliminar